COSMÉTICA NATURAL


Crema de Karité batida

 A continuación os detallo algunas de las propiedades del Karité: 
Su  uso continuado tiene efectos preventivos para combatir el  envejecimiento de la piel, recubriéndola, con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de las agresiones externas, como el sol o el viento. Es muy eficiente en la regeneración de la dermis, calmando las irritadas, es el más efectivo de los antienvejecimiento que existen en la naturaleza. Previene la aparición y la formación de estrías.  Destaca por su intenso y duradero poder hidratante sobre el rostro y el cuerpo. Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y su alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares. 
 También ayuda a proteger la piel de las radiaciones UVB y UVA actuando como protector solar, antes y después del bronceado.

Esta crema se hace con la técnica del batido y contiene:
  • Manteca de Karité
  • Aceite de avellana
  • Aceite de aguacate
  • Aceite esencial de lavanda 
La he elaborado también con otros aceites y con otras fragancias como la de rosas, admite multitud de variantes. Es una crema para el cuerpo, yo me la aplico también en la cara.


Crema facial para piel mixta


  

Composición de esta crema:
  • Aceite de jojoba
  • Aceite de semilla de uva
  • Aceite de avellana
  • Caprílico ( coco fraccionado )
  • Protelan
  • Agua destilada 
Aditivos:
  • Elastina
  • Colageno
  • Vitamina E
  • AE de lavanda
El aceite de jojoba está indicado para los problemas de la piel tanto por sequedad extrema como por desequilibrios de sebum. 
El aceite de semilla de uva se utiliza en la piel como humectante.
El aceite de avellana contiene sustancias protectoras, hidratantes y reguladoras de las glándulas sebáceas, por lo que es muy adecuado para el cuidado de la piel con tendencia grasa, dermatitis seborréica y/o acné.
El caprílico  es un ingrediente natural que se extrae de la pulpa del fruto del coco  y que después es prensado. El interés de la cosmética natural en este aceite blanco radica en sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y calmantes.
Protelan es un emulsionante con base vegetal se utiliza en emulsiones de alta cosmética verde.

He elegido aceites "secos" para que no deje película grasienta en la cara, por lo que su absorción es inmediata dejando una sensación agradable en la cara.

Serum Regenerador




Este serum es "oil-free" libre de aceites para pieles con acné, pieles atópicas y con cicatrices del acné. Se aplica por la noche.
Contiene:
  •    Leche de avena
  •    Aloe Vera    
  •    Alantoína
  •    Ácido glicólico
  •    Goma guar
  •    Lavanda
  •    Arbol del Té
 La leche de avena está especialmente indicada para la elaboración de cosméticos para pieles sensibles, irritadas, acnéicas, con dermatitis atópica, psoriasis.    
El aloe vera tiene la propiedad de penetrar en las capas más profundas de la piel, nutriéndola y estimulando la regeneración celular. Tiene poder antiséptico, bactericida, cicatrizante y tonificador de la piel.
La alantoína tiene acción calmante, antiirritante, antiinflamatoria, restauradora de la piel, hidratante y ayuda a eliminar las células muertas de la piel, dándole suavidad, tersura y un aspecto saludable. Es también cicatrizante por lo que se utiliza en tratamiento de las quemaduras superficiales por acción del sol o productos irritantes, después de la depilación, después del afeitado y en casos de acné.
El ácido glicólico: gracias a su acción exfoliante, la piel se libera de células muertas haciendo que las cremas penetren mejor, maximizando así su efecto, por lo que se suele utilizar en tratamientos contra el acné, para eliminar las arrugas superficiales y manchas solares.
Pueden usarlo personas de todas las edades para lograr una piel mucho más suave, lisa y de aspecto más joven.
El aceite esencial del árbol del té tiene un efecto antiinfeccioso, antiinflamatorio, antiséptico, antiviral, bactericida, balsámico. Muy apreciado en cosmética y belleza ya que gracias a sus efectos calmantes y cicatrizantes deja la piel lisa y sana incluso después de lesiones importantes.
Fte. jabonariumshob, y el serum del blog de María con algunas modificaciones en cantidades.





 Crema Super Hidratante 

 
Cuando comencé mis primeras correrías por el mundo del jabón artesanal, me sorprendí muy gratamente cuando constaté su íntima relación con la cosmética natural. Las materias primas que se utilizan, como aceites, aceites esenciales, mantecas, glicerinas, plantas, oleatos, hidrolatos y un largo etc. Pues también podemos usar estos ingredientes para elaborar lociones, cremas, limpiadores, protectores e incluso perfumes.
En la imagen podemos ver una crema facial hidratante cuyo aceite predominante es la manteca de karíté. Tengo que decir que la receta es de Sombra  ( del blog Buscando un mundo sostenible ) que tan gentilmente la ha compartido con nosotros.


INGREDIENTES

Fase oleosa

2 gr de cera de abeja natural (emulsionante, espesante)
7 gr de manteca de karite (nutritivo)
4 gr de aceite de argan (hidratante)
4 gr de aceite de avellanas (reafirmante)

Fase acuosa

15 gr de agua de rosas (tonificante)
15 gr de glicerina (humectante)
3 gr de ester de azúcar (emulsionante)

Aditivos

5 gotas de vitamina E (antioxidante)
10 gotas de extracto de semillas de pomelo (conservante)
5 gotas de ae de geranio (cuidado de la piel)
5 gotas de ae de mirra (regenerante, antiarrugas)
1 gr de colágeno (regenerante)
1 gr de elastina (elasticidad, hidratante)


EDITO CON FECHA 17/08/2013 ( 9-10 meses después)

Después de muchas pruebas de añadir y quitar y probar y probar....
la receta ha sufrido un cambio importante. El ester de azúcar no me gustaba la sensación que me dejaba en la cara. La cera de abejas me resultaba demasiado pringosa y por otro lado la glicerina fui disminuyendo la cantidad.
Ahora si he encontrado el equilibrio en ella...
Así quedó:

Fase oleosa

Karité    8gr.
Argán    5gr.
Avellana4gr.
Emulsan4gr
Alchol cetílico 1gr

 Fase acuosa

Agua/agua de rosas 26gr
Glicerina           3gr

Aditivos

Vitamina E   5gts.
Colágeno  1gr.
Elastina    1gr
AE geranio  5gts
AE mirra   5gts
Sharomix 10gts
2-3 gts de ácido láctico para pH de 5-5.5


 El conservante EPP ( semillas de pomelo ) con las temperaturas altas del sur no es efectivo por lo que lo cambié por Sharomix o Cosgard . Me resultan mas fáciles de manejar que el Benzoato de sodio y Sorbato de potasio. Es una combinación mundialmente aprobada en cosmética natural y con certificado Ecocert, adecuada para el uso de productos como cremas, lociones, champús, jabónes liquidos, geles de ducha y acondicionadores para el cabello





4 comentarios:


  1. Hola Espe! La cremita que me diste es el serum o la de piel mixta? Es estupenda...Me ha gustado lo que explicas del serum oil free, a ver si me cuentas...que te lo encargo ya! Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Penelope!
    La que te di a probar es la de piel mixta.
    Ya hablamos. Un besazo...

    ResponderEliminar
  3. No te lo vas a creer. Me acabas de dar las muestras de las cremas y ya las he probado. No he podido esperarme a llegar a casa. De momento (a estas cosas hay que darles tiempo), me encanta cómo huelen y la textura tan ligera. No son nada pringosas... Ya te iré contando con más detalle!

    ResponderEliminar